Como una acción en la II guerra mundial impacta a la cultura de San Vito

En la II guerra mundial, (1939-1945) el entonces comandante Vito Sansonetti Clarini, en medio de la lucha bélica en África, salva a un  moribundo compatriota que ante el pavor del fuego enemigo , se avecina a la puerta de un fortín, la cual ante el peligro estaba siendo cerrada, don Vito  contraviniendo una orden superior ,ordena dejar la puerta abierta hasta que el soldado hubiese encontrado el salvador refugio.

Años después, y don Vito inmerso en la colonización de San Vito; se encuentra de viaje en Italia,rencuentra fortuitamente a esa persona, el cual lo reconoce inmediatamente,  esta persona le recuerda la ayuda prestada años atrás, y al saber que don Vito está inmerso en una actividad agroindustrial en Costa Rica, le quiso presentar al constructor y dueño de la fábrica Same: Ing.Francesco Cassani, quien era amigo suyo. Esta oportunidad sirvió para que Don Vito, entrara en la importación de la marca Same, al haber conocido directamente al inventor de este tractor, famoso en el mundo por su doble tracción original Same. Así en 1961 nació en San José, la empresa Saturnia S.A.

¿Qué tiene que ver la empresa con San Vito?

Desde 1983, año en que se fundó la Dante Alighieri, anualmente se da la beca al estudiante con el mejor desempeño para ir a Italia por un mes, para ampliar sus conocimientos de la cultura y lengua italiana, esta beca se llama “borsa di studio Vito Sansonetti”, la hoy en día  es otorgada por la empresa Saturnia (actualmente en manos de la tercera generación de la familia Sansonetti).

A través de esta beca, decenas de personas de San Vito, han conseguido ampliar su cultura, visión e incluso, han obtenido trabajo en Costa Rica, por su conocimiento de la lengua italiana.

Mas recientemente, para el 70 aniversario de la fundación de San Vito (1952-2022), la empresa decidió hacer un monumento en el parque de San Vito, el cual consiste en una estructura de cemento, en la cual viene inscrito en letras grandes "Bienvenidos San Vito de Java", aparte en el centro del monumento tiene una placa de  bronce hecha en Italia , donde se aprecian las figuras de los colonos ticos, italianos, así como los indígenas. En la parte de atrás del monumento, en una pequeña plaquita, casi imperceptible, dice: “De Saturnia para el pueblo de Coto Brus.”

Así mismo, para esas actividades conmemorativas, la empresa Saturnia (por medio de su presidente Luigi Sansonetti  Tinoco) se dio a la tarea de traer un grupo de canto de ópera, que nos deleitó en varios ocasiones.

 Pensemos: opera en un lugar donde apenas hace 70 años era una montaña virgen. Es una buena manera de medir el desarrollo de un pueblo.

Mas recientemente la empresa ha decidido reforzar lazos con la escuela Adele Clarini (nombre dado en honor a la mamá de don Vito Sansonetti), ubicada en La Pintada, San Vito, donde a través de pequeños montos económicos, se les premia a los mejores estudiantes, lo cual no deja de ser significativo y motivante para la población estudiantil.

Surge la inevitable pregunta histórica. ¿Qué rumbo hubiera tomado la historia, si no se hubiera dado esa acción salvadora en medio de la guerra?

Por esta razón en el año 2023, la Dante Alighieri de San Vito, rindió homenaje a la empresa Satunia, develando una placa en su honor.

De una buena acción en medio del mayor conflicto bélico que la humanidad ha atravesado, surgió una empresa, que a su vez ha impactado la cultura y el arte de un pequeño pueblo, el pueblo fundado por ticos e italianos: San Vito.

Fabián Chinchilla Méndez

Copyright © Todos los derechos reservados al Museo San Vito de Java. Developed with by: Otro Nivel